10/1/13

Nominaciones a los Oscar 2013

Oscars


Mejor película

Lincoln
Argo
La noche más oscura
Los Miserables
El lado bueno de las cosas
La vida de Pi
Django desencadenado
Bestias del sur salvaje
Amor

Mejor director
Michael Haneke por Amor
Ang Lee por La vida de Pi
David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Steven Spielberg por Lincoln
Ben Zeitlin por Bestias del sur salvaje

Mejor actor protagonista
Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Hugh Jackman por Los Miserables
Joaquin Phoenix por The Master
Denzel Washington por El vuelo

Mejor actriz protagonista
Jessica Chastain por La noche más oscura
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Emmanuelle Riva por Amor
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje
Naomi Watts por Lo imposible

Mejor actor secundario
Alan Arkin por Argo
Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
Philip Seymour Hoffman por The Master
Tommy Lee Jones por Lincoln
Christoph Waltz por Django desencadenado

Mejor actriz secundaria
Amy Adams
por The Master
Sally Field por Lincoln
Anne Hathaway por Los Miserables
Helen Hunt por Las sesiones
Jacki Weaver por El lado bueno de las cosas

Mejor guión original
Amor
Django desencadenado
El vuelo
Moonrise Kingdom
La noche más oscura


Mejor guión adaptado
Argo
Bestias del sur salvaje
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas


Mejor película de animación
Brave
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman
¡Rompe Ralph!
¡Piratas!


Mejor película de habla no inglesa
Amor (Austria)
Kon-tiki (Noruega)
No (Chile)
A Royal Affair (Dinamarca)
War Witch (Canadá)

Pueden ver el resto de categorías en el siguiente enlace.


Impresiones

- Lincoln se pone en cabeza con el mayor número de nominaciones, 12. Le sigue de cerca La vida de Pi con 11 y El lado bueno de las cosas con 8, esta última ha conseguido nominación en todas las categorías principales (director, película, guión y actores principales y de reparto).

- Kathryn Bigelow y Ben Affleck, grandes ausentes en la categoría de dirección a favor de Michael Haneke y Ben Zeitlin, directores de Amor y Bestias del sur salvaje respectivamente, dos películas que han dado la campanada al cosechar muchas más nominaciones de las esperadas

- John Hawkes no consigue la nominación por su interpretación en Las sesiones (su compañera de reparto Helent Hunt sí) y no se cumplen los malos presagios que auguraban que Joaquin Phoenix no iba a estar nominado por su carácter temperamental.

- Naomi Watts ha conseguido la única nominación para Lo imposible. Paco Delgado, el responsable del vestuario de Los Miserables, es la única representación española de este año en los Oscar (¡y canario además!).

- Marion Cotillard no está nominada a mejor actriz por Óxido y hueso, pero en esa misma categoría nos encontramos a la actriz con mayor edad en lograr la nominación, Emmanuelle Riva con 85 años, y a la más joven en recibir el mismo honor, Quvenzhané Wallis con 9 añitos. 77 años de diferencia entre una y otra.

- Otras sorpresas son la nominación de ¡Piratas! a mejor película de animación, la de Jacki Weaver a mejor actriz de reparto por El lado bueno de las cosas o la de la canción de Ted, cuya letra escribió el conductor de la gala, Seth MacFarlane. Una ausencia sorprendente es la de Intocable en la categoría de mejor película de habla no inglesa (en parte me alegro porque aunque no me disgustó me parece que está sobrevaloradísima).

- Con 22 años, Jennifer Lawrence se convierte en la intérprete más joven en conseguir dos nominaciones a los Oscar a mejor actriz protagonista. Qué crack.

- Ninguna de las nominadas a mejor actriz protagonista han conseguido nunca un Oscar. En cambio, todos los nominados a mejor actor de reparto sí que tienen alguno en su haber.


Y eso ha sido todo más o menos. Las nominaciones me han descolocado bastante porque las dos películas que yo creía favoritas, Argo y La noche más oscura, han perdido casi todas sus posibilidades al no estar sus respectivos directores nominados. Supongo que la gran favorita es Lincoln, pero ojo con Amor y con El lado bueno de las cosas que pueden dar la sorpresa. Aún me quedan muchas películas nominadas por ver pero con esto de adelantar el anuncio de las nominaciones tenemos tiempo de sobra para verlas todas. El próximo 24 de febrero se disiparán las dudas y sabremos quién triunfa en una de las ediciones más inciertas de la historia de los Oscar, me atrevería a decir. ¡Empiecen a hacer sus apuestas!

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

Extraordinario debut, Bestias del sur salvaje, un territorio real más poderoso que el más allá imaginado: bestias, entre las que se encuentra el hombre, de la mano de la naturaleza. ¡No os la perdáis!

carnet manipulador de alimentos dijo...

Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!