28/12/11

Ojos que no ven…

Poster Seis puntos sobre Emma
Dir.: Roberto Pérez Toledo
Int.: Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mariam Hernández, Antonio Velázquez
¿De qué va?: Emma es una chica ciega de 30 años que tiene la clara intención de ser madre. Como su novio no puede dejarla embarazada, rompe con él para ir en busca del espermatozoide perfecto. El psicólogo que dirige un grupo de terapia para discapacitados al que Emma empieza a asistir parece un candidato idóneo para tal empresa.

Reseña: Hay muchas cosas por las que los canarios podemos decir eso de ‘¡Qué suerte vivir aquí!’, tal y como reza la famosa frase promocional de una marca de cerveza. En lo que respecta al cine sí que nos podemos quejar de que las entradas están por encima de la media de coste del país pero no del aumento de nivel de producción cinematográfica que hemos experimentado recientemente, pues en los últimos años hemos acogido rodajes internacionales como el de Furia de titanes y secuela y los de varias películas españolas como Los abrazos rotos o Una hora más en Canarias. Seis puntos sobre Emma, debut en largo del lanzaroteño Roberto Pérez Toledo, ha sido una de las más recientes, y los canarios hemos tenido la suerte de verla en primicia antes que el resto de España, donde se estrenará a lo largo del 2012.

Seis puntos sobre Emma3
Seis puntos sobre Emma es una pequeña película cargada de buenas intenciones y sentimientos, que no de sentimentalismos. Uno de sus grandes aciertos es el abordar el tema de la discapacidad sin forzar el drama, sino con mucha humanidad. A través de las experiencias de los integrantes del grupo de terapia al que asiste la protagonista, descubrimos que una discapacidad puede ser o no un problema a la hora de entablar relación con otras personas, porque los puede haber mucho peores, como la soledad autoimpuesta por Emma, que ha creado una muralla a su alrededor motivada por su necesidad de ser libre y autónoma sin tener en cuenta su ceguera, convirtiéndose su necesidad de ser madre en su máxima prioridad para poder reafirmarse a sí misma.

Seis puntos sobre Emma
Emma cobra vida gracias a la vigorosa interpretación de Verónica Echegui, una de las actrices más camaleónicas de la actual cantera del cine español. Su interpretación se siente muy natural tanto al nivel físico como al emocional, si conectamos con la historia y con su personaje es en gran medida gracias a ella. Álex García y Fernando Tielve conforman los otros dos vértices del peculiar triángulo amoroso en el que se centra la película, cada uno aportándole cosas diferentes al personaje de Emma. Los secundarios, al tener muchos de ellos relación directa con el ámbito de la discapacidad, aportan verismo y autenticidad al conjunto con sus intervenciones.

Seis puntos sobre Emma2
La sencillez y modestia de Seis puntos sobre Emma puede jugar tanto a su favor como en su contra, pero sin duda debe valorarse como un soplo de aire fresco ante tanto drama afectado y con pretensiones de trascender. Esta película no las tiene y se nota, así como el pasado como de su director en el mundo del corto por el realismo y la naturalidad en los retazos de vidas cotidianas que plasma en el filme. Y además, con Tenerife como incomparable emplazamiento de la acción, con la única función de servir telón de fondo a la narración, sin recurrir a innecesarias imágenes de postal. Todo un lujo.

6’5/10

1 comentario:

EiroaMD dijo...

Nice resumito. Nice opinión :D